Nuevamente queremos comentar la visión de nuestra Asociación respecto de la pandemia que nos encontramos atravesando. AOTCABA recomienda acatar estrictamente lo dispuesto por las autoridades nacionales en términos de la cuarentena y limitar sus actividades a las estrictamente consideradas de urgencia o a aquellas que no comprometan ni la salud del paciente ni tampoco la nuestra, desaconsejando realizar actividades que puedan provocar movilización y aglomeración de personas como puede ser consultorios con turnos programados, salvaguardando a nuestros adultos mayores y personas de riesgo, la salud de la población en general, y a su vez la nuestra.
Ante cualquier consulta mientras esté vigente la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional nuestros canales de comunicación serán a nuestros mails info@aotcaba.org.ar , legales@aotcaba.org.ar, y a través de nuestras redes sociales y/o nuestra web www.aotcaba.org.ar .
Es también motivo de preocupación de esta Asociación no solo el cuidado de los profesionales de la especialidad, sino también el impacto negativo que esto tendrá sobre parte de nuestra actividad como resultado de la irregularidad y desprotección en la que la gran mayoría nos encontramos. A modo de ejemplo y como es sabido, con motivo de la aplicación del DECNU-2020-297-APN.PTE en los ámbitos de trabajo del sector privado se está procediendo de manera masiva a la cancelación de agendas, turnos, prácticas programadas, con la consiguiente cesación en la cadena de pagos y el enorme perjuicio económico que esto generará en un cortísimo plazo.
No podemos dejar de notar y mencionar que esto expone la fragilidad en la que nos encontramos quienes nos desempeñamos en el sector privado y que en la mayoría de los casos prestamos servicios dentro de un marco fraudulento de contratación, el que una vez más nos deja desprovisto de todo tipo de protección. En el particular no solo no somos alcanzados por toda la batería de medidas dispuestas por el gobierno nacional, sino que se genera un enorme lucro cesante que se suma a la enorme brecha y desactualización de nuestros ingresos con respecto al resto de la población. Esta crisis, difícil y de consecuencias desconocidas, desnuda y deja absolutamente al descubierto todo aquello que desde hace tiempo venimos denunciando y por lo que estamos trabajando y continuaremos haciéndolo.
Hoy probablemente la mayoría de la sociedad, incluido aquellos que están encargados de la toma de decisiones sobre nuestros trabajos y condiciones en que realizamos los mismos, que han sido indiferentes a nuestra situación y problemática, necesiten de nuestro trabajo, esfuerzo y exposición. En este sentido remarcamos y reiteramos lo importante que resulta cuidarnos, para poder brindar el esfuerzo que esta crisis va a demandar, y es importante también que la sociedad entienda que cuidándonos podemos cuidarlos a todos.
No menos importante es también que entendamos y entiendan todos que cuidarnos implica defender nuestros trabajos, la forma en que se debe realizar los mismos, no permitir los abusos ni el deterioro de la actividad médica y de nuestra especialidad, ser solidarios ante presiones y situaciones injustas, y todas aquellas que lamentablemente debemos padecer. Esto nos debe servir más que nunca para entenderlo, y una vez que superemos esta crisis debemos trabajar todos para de una vez por todas cambiar nuestra realidad y mejorar la actividad.
Por último, también resulta preocupante las consecuencias que a corto y mediano plazo pueden generar la falta de atención de las problemáticas que sin llegar a ser urgentes, pueden a futuro generar una innecesaria y contraproducente concurrencia de los pacientes a centros sanitarios.
Es por ello que creemos resultaría necesario adoptar en conjunto entre asociaciones médicas y organismos del estado, todas aquellas medidas seguras que sirvan para dar contención y eviten la saturación del sistema sanitario en virtud de las diferentes consultas que seguramente comenzarán a darse. En este sentido resulta sumamente importante la correcta evaluación de medidas excepcionales como lo pueden ser la autorización de las consultas por medios electrónicos (telemedicina) de manera que no se transformen a futuro en una más de las tantas imposiciones unilaterales que no reporten beneficios ni para nosotros ni para la actividad, teniendo en cuenta también las implicancias jurídicas que de ello puede derivar.
También resulta importante consensuar protocolos seguros de realización de aquellas prácticas médicas que fueran necesarias, modos de entregas de recetas, etc. Nos estamos abocando también a trabajar en ello y estamos realizando las presentaciones correspondientes ante los organismo del estado correspondientes y efectores del sistema de salud.
Al coronavirus lo frenamos entre todos.
Comisión Directiva de AOTCABA
Adjuntamos a continuación links de interés:
Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales
www.aotcaba.org.ar/recomendaciones-y-medidas-de-prevencion-en-ambitos-laborales/
Ministerio de Trabajo
consultas@trabajo.gob.ar
denunciassanitatrias@trabajo.gob.ar
0800-666-4100
Ministerio de Salud
0800-222-1002
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
0800-666-6778
ayuda@srt.gob.ar
Denuncias violación cuarentena
# 134
Síntomas
CABA # 107
Whatsapp 11-5050-0147
Provincia Buenos Aires # 148
Videollamadas personas sordas e hipoacúsicas
11-5728-4011
Comments are closed.