Estimados colegas y asociados:
En virtud de varias consultas que hemos recibido en nuestra asociación respecto de versiones que surgen de un chat de profesionales de la actividad que hacen referencia a esta institución, y afirmaciones que no se ajustan a la realidad, aclaramos:
AOTCABA desde su creación y puesta en funcionamiento se encuentra trabajando fuertemente con el apoyo de todos sus asociados en las mejoras de las condiciones de trabajo de los colegas de la actividad. El impulso brindado por el apoyo de sus socios ha permitido a las últimas dos comisiones directivas ir obteniendo resultados impensados hace un tiempo atrás con la implementación del Nomenclador Único Nacional y mejoras en las condiciones de trabajo en varios efectores del sistema de salud.
Existían aquellos que decían que esto era imposible y la realidad fue demostrando que han sido muchos los resultados exitosos que han permitido a nuestros colegas mejorar sus condiciones de trabajo y evitar ser desplazados, lo que ha sido una práctica muy común del pasado en la que nadie hacía absolutamente nada.
Estos cambios, que por diferentes motivos no fueron abordados en el pasado, en numerosas oportunidades se han generado a partir de la intervención directa de la asociación, y muchas otras de manera indirecta. Ante la aparición de un nuevo actor, que no es otra cosa que todos nosotros unidos a través de asociaciones, existen ejemplos de aquellos que solo para no dar entidad, reconocimiento y/o participación a una asociación como la nuestra, prefieren dar aumentos unilaterales e incluso implementar el NUN de manera de evitar reclamos legítimos. Tenemos que entender entre todos que no importa quien y como se consigan esas mejoras, sino que se consigan. Acá el problema volvemos a ser nosotros mismos, una falencia de aquellos colegas que viéndose en situaciones de privilegio, beneficiados por el apoyo y trabajo de otros, sabiendo que las mejoras ocurren a partir de éste cambio, deciden no ser solidarios con los demás. Es esto un cambio cultural que nos interpela a todos respecto de cuál es nuestra actitud y que hacemos para cambiar las cosas.
De todas maneras desde esta asociación vemos con agrado que nuestro trabajo genere contagio y ganas de trabajar en conjunto por los intereses comunes de la actividad, sin importar el tiempo que les tomara a muchas personas darse cuenta y entender que solo entre todos podremos modificar nuestra realidad. Desde AOTCABA, como en otras asociaciones hemos dejado de lado egos y personalismos, no importando los nombres propios sino los objetivos.
Desde AOTCABA seguiremos trabajando por este camino que nos hemos propuesto y que es el que ya también han trazado con éxito muchas de las asociaciones regionales del país. Es por ello que hemos decidido tener un vínculo más cercano con las demás asociaciones regionales del país, y tener una visión más federal de nuestra actividad, realizando charlas con dichas asociaciones en la que cada vez se ve una mayor participación, pocas veces vista. Nos hemos sumado formalmente a la FAAOTEP de manera de fortalecer el concepto de unidad que debe primar y continuaremos generando vínculos con otras regionales.
También seguiremos insistiendo para que la AAOT apoye estas iniciativas y comience a trabajar activamente y en conjunto con todas las asociaciones regionales, situación que no se ha dado y que creemos es compartida por la gran mayoría estas.
Hemos trabajado y seguiremos haciéndolo durante esta pandemia en innumerables cuestiones como lo son el asesoramiento a nuestros afiliados ante normativas de crisis, acercarle al asociado que lo necesitaba los elementos de protección personal, brindarle herramientas en materia de asesoramiento legal, contable, y seguros, y seguir trabajando en la posibilidad de generar más beneficios que le permitan afrontar la difícil situación económica que atraviesan, como lo ha sido el convenio suscripto para que puedan mejorar las coberturas de los seguros obligatorios para el ejercicio profesional, consultorios particulares, instrumental, como así también coberturas personales. Asimismo continuaremos realizando todas las presentaciones pertinentes ante los diferentes organismos del estado tanto ante situaciones de conflicto como ante la crisis que estamos atravesando, velando y exigiendo el cumplimiento del código de ética que rige la actividad en beneficio de todos y no de unos pocos.
Sabemos que esto genera mucho disconformismo por parte de aquellos que no quieren que las cosas cambien y se modifiquen para el bien de la mayoría, y que probablemente recurren más que nunca a apostar a la desinformación y desunión de todos nosotros.
Hemos escuchado y escucharemos muchas veces frases como no estoy de acuerdo con lo que hacen, quiero resultados, yo lo haría distinto, no veo donde está el problema o simplemente hacer circular informaciones inexactas, pero que en definitiva no aportan más que confusión y la crítica por la crítica misma. Seguirá pasando, es inevitable, los cambios culturales generan esto, pero en definitiva cada vez somos más y todos sabemos quien es quién en nuestra querida actividad.
Es por eso que los invitamos a que ante cualquier duda recurran a informaciones oficiales brindadas por cada una de las instituciones, participando activamente en cada una de ellas, cualquiera sea la jurisdicción, y dándole cada vez mayor fuerza a este camino que ha demostrado es la única manera de corregir las cosas que no se hicieron durante el pasado. El camino sigue siendo largo pero ya hemos comenzado a transitarlo.
Cordiales saludos,
Comisión Directiva de AOTCABA
Comments are closed.