Estimados colegas y asociados,
Les informamos respecto de los conflictos suscitados en los sanatorios Dupuytren y de la Trinidad Mitre, pertenecientes a Galeno, donde nuestros colegas se ven afectados por la falta de adecuación y recomposición de sus ingresos, no obstante reiterados reclamos realizados por ellos y sin respuesta de las autoridades de los sanatorios mencionados. Esto generó por ejemplo la declaración del Sanatorio Trinidad Mitre como Zona de Conflicto dentro del ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires y sus zonas de influencia, que continúa vigente al día de la fecha.
Esta falta de acompañamiento y respuesta por parte del Sanatorio Dupuytren y Trinidad Mitre, generan no solo una innecesaria conflictividad en el sector, sino también un innecesario y evitable perjuicio para con la atención y el servicio de salud que se debe prestar a los pacientes, quienes son en definitiva los más perjudicados. Esto también atenta contra la formación del profesional, su actualización, y la tranquilidad del mismo al momento de trabajar.
No somos nosotros los responsables de la situación a la que están llevando a la actividad médica en su conjunto y desde la asociación vamos a realizar las respectivas denuncias ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. Muy por el contrario, los colegas que desde hace muchos años trabajan responsablemente para Galeno y su respectiva ART, son los mismos quienes en épocas críticas como lo fue la pandemia atravesada, han puesto toda su profesionalidad y salud a disposición de los sanatorios que hoy de manera incomprensible están desoyendo sus legítimos reclamos.
Queremos llamar a la reflexión. Trabajamos en un sistema que deliberadamente nos coloca en un lugar de absoluta indefensión como profesionales supuestamente independientes, donde se nos obliga a trabajar de una forma absolutamente irregular, y sin la mas remota posibilidad de discutir las condiciones de contratación como debería ocurrir en una sociedad sana en donde no sea el sometimiento del profesional médico el modo normal de relación.
Hoy los problemas de la actividad se dan dentro de un contexto inflacionario sostenido, en un reacomodamiento de la actividad médica en su conjunto de consecuencias aún desconocidas, donde se advierte de manera preocupante el fenómeno de no tener en cuenta la situación y realidad del profesional médico, todo lo cual necesariamente va a impactar de lleno en nuestros trabajos. Desde AOTCABA trabajamos y seguiremos haciéndolo para cambiar este tipo de situaciones que en nada contribuyen con la mejora de la calidad médica. Necesitamos que todos entendamos la importancia de ser solidarios entre nosotros y no ser funcionales a metodologías empresarias moralmente condenables que generan un empeoramiento de la actividad médica y el servicio de salud que se brinda a la sociedad. Somos nosotros los únicos que nos vamos a defender ante situaciones como estas, anteponiendo al interés personal el de la actividad en su conjunto, y teniendo una visión de largo plazo de cuáles serán los problemas que enfrentaremos de aquí en adelante. Superarlos requiere inevitablemente un esfuerzo conjunto.
Saludos cordiales,
Comisión Directiva AOTCABA
Comments are closed.